sábado, 16 de agosto de 2014

"Les punxaetes", un aperitivo típico vilero

Un plato típico donde los haya de Villajoyosa es una tapa muy sencilla y muy sabrosa a la vez. Conocida popularmente como "PUNXAETA", quizás sea porque es costumbre tomarlas con un palillo, en el que va insertado un trozo de hígado y uno de patata y se comen juntos. Os vamos a contar cómo elaboramos nosotros este aperitivo vilero: HÍGADO CON PATATAS.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
-500 gr. de hígado de cerdo
-500 gr. de patatas pequeñas
-4 dientes de ajo
-4 granos de pimienta negra
-1 hoja de laurel
-1 vaso de vino blanco
-1 vaso de aceite de oliva
-Sal

PROCESO DE ELABORACIÓN:
Troceamos el hígado en cuadrados y lavamos muy bien las patatas, ya que las vamos a cocinar sin pelas. Partiremos las patatas más grandes por la mitad y dejaremos enteras las más pequeñas. En una olla, introducimos un vaso de aceite de oliva, los dientes de ajo, la pimienta y el laurel. Lo calentamos unos escasos minutos y añadimos un vaso de vino blanco y las patatas, que se cuecen a fuego lento. Una vez se ha consumido el vino blanco, las patatas empiezan a sofreirse durante 10 minutos. Retiramos las patatas y, con el mismo aceite, freimos el hígado troceado durante 10 minutos, según el gusto. Emplatamos las patatas y el hígado en el mismo recipiente, a modo de entrante. Normalmente, se añade sal a la hora de tomarlo. Por tanto, el plato se sirve en la mesa junto a un salero.

sábado, 9 de agosto de 2014

EL PESCADO FRESCO DE LA BAHÍA



Nuestros restaurantes se fundamentan en un sector económico básico de nuestra población, como es la pesca. De hecho, nos caracterizamos por mantener la idiosincrasia de la cocina tradicional marinera y ofrecemos, en nuestra carta, una amplia oferta de pescado y arroces.
Gran parte de nuestros productos proceden de la lonja de Villajoyosa. Y es que en nuestra bahía se capturan una gran diversidad de especies, tanto de pescado blanco, como azul, marisco, crustáceos y cefalópodos.
Os mostramos las especies más capturadas:
BOGAVANTE

CALAMARES

CIGALAS

GALERA

GAMBAS

LANGOSTINOS

LANGOSTA

PULPO BLANCO

QUISQUILLAS

SEPIA

BOQUERONES

CABALLA

MELVA

SARDINAS

JUREL



SALMONETE

BACALADILLA

BESUGO

DENTÓN

DORADA

GALLINETA

LENGUADOS

MERLUZA

MERO

PALAYA

RAPE

RODABALLO







































































































sábado, 2 de agosto de 2014

Gazpacho marinero, un tesoro del mar

Un plato tradicional de la cultura gastronómica valenciana es el gazpacho marinero. En él se aúnan los productos típicos de esta tierra como son las verduras y el pescado, pues disponemos de una rica huerta y un envidiable mar Mediterráneo.
Mientras que Cervantes popularizó el gazpacho manchego, cargado de carne de caza, y ahora, en verano, el gazpacho andaluz cobra mayor relevancia, puesto que se sirve frío y resulta ser muy adecuado para combatir las altas temperaturas, nosotros os proponemos hoy otro gazpacho, nuestro propio gazpacho, autóctono, mucho más nutritivo y que se toma con cuchara, pues debe quedarse meloso.

Ingredientes
  • 1 ñora
  • 5 dientes de ajo
    1 tomate maduro
  • 1 cebolla
    1 pimiento rojo
    1 kg. de rape
    300 gr. de filete de mero
    12 gambas rojas peladas
    250 gr. de pasta de gazpacho
    10 dl. de aceite de oliva
  • 1 huevo duro
  • 4 hojas de laurel
    colorante
  • azafrán
  • sal
    orégano
  • pimienta molida
Proceso de elaboración:
Pelamos el rape y separamos la cola de la cabeza, puesto que con la cabeza prepararemos el fondo que utilizaremos para hervir el gazpacho.
En una cazuela, a ser posible de hierro, se fríe la ñora, los dientes de ajo pelados y un tomate. En la medida en que estén dorados se van apartando del aceite y dejándolos enfriar en un mortero para, posteriormente, triturarlos.
En el mismo aceite pondremos a freír la cebolla y el pimiento rojo troceados. Cuando estén a punto, añadiremos la cola de rape y el mero troceados y salados. Los doramos y uniremos a estos ingredientes el preparado del mortero, la pasta de gazpacho, el laurel, el colorante, el azafrán y un poquito de orégano y de pimienta molida.
Se le da unas vueltas y se le adhiere el fondo del rape hasta cubrir un poco la pasta del gazpacho. No es aconsejable poner mucho caldo puesto que la pasta debe estar más bien entera. Cuando empiece a hervir, añadiremos el huevo duro rallado, con lo que le daremos más consistencia al caldo, de manera que se quede meloso.
Finalmente, le dejaremos caer las gambas peladas y lo probaremos de sal.

sábado, 19 de julio de 2014

Los Chipirones del Hogar, una delicia irresistible

Uno de nuestros platos estrella es un entrante muy típico de la cocina marinera y mediterránea: los chipirones. Nosotros los cocinamos con una receta propia, que los convierte en un aperitivo exclusivo y, sobre todo, muy sabroso. Os vamos a desvelar el secreto de los populares CHIPIRONES DEL HOGAR


INGREDIENTES:
300 grs. de Chipirones (puntilla)
1 manojo de ajos tiernos
4 espárragos trigueros
100 grs. de habitas baby
Piñones
Pasas
Orégano
Pimienta
Sal
Aceite de oliva de acidez máxima 0,5

PROCESO DE ELABORACIÓN:
En una sartén, salteamos los ajos tiernos y los espárragos troceados. Después, añadimos las habitas y los chipirones, salpimentamos al gusto y, cuando empiece a hervir, (ya que el chipirón suelta mucho agua), añadimos un puñadito de piñones, unas cuantas pasas y el orégano. Cuando deje de hervir el agua y se escuche freir el aceite, el plato estará preparado.

Un consejo: se necesita un fuego potente para que salga bien este sencillo plato.



sábado, 12 de julio de 2014

Endulcémonos: Souffle de café sobre brownie de chocolate “vilero”

En verano siempre nos complacemos con algún capricho. Y los dulces y postres son irresistibles...
A muchos les gusta guardar un hueco en el estómago para tomar postre. Nosotros disponemos de una carta muy variada pero os vamos a mostrar un postre exclusivo y propio que posee el toque personal al estar elaborado con chocolate vilero: Souffle de café sobre brownie de chocolate “vilero”
¿A que se os hace la boca agua nada más leer su nombre? Vamos a ponernos manos a la obra...
Primero, elaboramos el brownie:
Ingredientes para el brownie
125 grs. de mantequilla
60grs. de cobertura de chocolate negro
150 grs. de azúcar
100grs. de huevo líquido
90 grs. de harina

En una amasadora de aspas, mezclamos el azúcar con el huevo, la harina y la mantequilla (ésta debe estar antes un poco derretida).
Por otro lado, fundimos la cobertura al baño maría para no quemarla.
Añadimos la cobertura a la masa y dejamos que se mezclen bien todos los ingredientes.
Volcamos la mezcla en una bandeja y la horneamos a 180º durante 20 minutos aproximadamente.

Mientras se hornea, elaboramos el merengue de café
Ingredientes para el merengue de café:
175grs. de azúcar
45grs. de agua
100grs. de clara de huevo
25grs. de azúcar
1 cucharadita de café soluble

Elaboramos un almíbar con el agua, el café y el azúcar. Lo mantenemos a 125º.
Batimos las claras y, una vez estén casi a punto de nieve, vamos añadiendo el almíbar hasta que se monte todo y dejamos que se enfríe.

Para montar el plato
100grs. de cobertura de chocolate
100 cl. de nata
Manga pastelera
Soplete

Con la nata templada en un cazo, derretiremos la cobertura y moveremos hasta formar una crema (trufa).

Cortamos el brownie en cuadraditos (saldrán unos diez)
Con una manga pastelera, montamos sobre los cuadraditos el merengue de café y, con el soplete, los quemamos con mucho cuidado para no destrozarlos.

En los platos que vamos a servir, hacemos una base con la trufa y, sobre ella, colocamos el dulce ya preparado.

¿Nos damos un capricho? ¿A que os apetece este postre?

sábado, 5 de julio de 2014

La alimentación en el verano

   Llega el verano y, con él, las vacaciones y muchos nos queremos olvidar de las obligaciones, las dietas y los hábitos. Al romper las rutinas, rompemos también nuestros hábitos alimentarios: variamos los horarios de comida y comemos alimentos que, posiblemente, no sean los más beneficiosos para nuestro organismo. Comemos fuera de casa y nos relajamos a la hora de escoger alimentos más saludables, pudiendo provocar problemas gástricos, ganancia de peso y perder todo el esfuerzo que se ha realizado durante el año por seguir una alimentación equilibrada y variada, que no debe cambiar en verano.

   Con las vacaciones, sólo pensamos en disfrutar de nuestro tiempo libre y nos despreocupamos de nuestra alimentación. Nosotros tenemos la clave: la dieta mediterránea.

    Os apuntamos unos consejos que nos pueden ayudar a mantener la dieta equilibrada en verano:

  • Realizar 5 comidas al día y mantener los horarios, evitando así comer en exceso en las comidas principales.
  • Mantener un hábito de hidratación adecuado. Es aconsejable beber alrededor de 2 litros de agua al día. Debemos evitar bebidas azucaradas, pudiendo incluir zumos, limonadas, té helado o refrescos sin azúcar.
  • Escoger alimentos de temporada, como frutas y verduras, que nos aportan nutrientes esenciales y pocas calorías, además de ser alimentos refrescantes.
  • Al comer fuera de casa, elegir platos realizados con técnicas culinarias sencillas (plancha, brasa, asado, parrilla, vapor…). Además, podemos elegir guarniciones más saludables, como verduras, frente a alimentos más calóricos, como las patatas fritas.
  • Elegir helados menos calóricos, como son los de hielo o de yogur, evitando los de crema.

   En épocas de calor el cuerpo agradece comidas ligeras y refrescantes. Así pues, se deben consumir alimentos de todos los grupos para conseguir una dieta equilibrada y variada, con posibles variaciones en las formas de cocinado. Siguiendo la cocina mediterránea, os recomendamos:

  • Primeros platos:

- Ensaladas elaboradas con multitud de ingredientes diferentes. Además, pueden ser platos completos según lo que se añada: salmón ahumado, aguacate, atún, patata cocida, pimiento rojo, legumbres, arroz, pasta, verduras, palitos de cangrejo, queso fresco, etc.



¿LEGUMBRES EN VERANO? Sí. Las legumbres son alimentos con un importante valor nutricional. Poseen igual o mayor cantidad de proteínas que las carnes. 100 gramos de lentejas aportan 23 gramos de proteínas; 100 gramos de solomillo de ternera aportan 19,3 gramos de proteína. Además son ricas en fibra y aportan 0 colesterol.

- Sopas y cremas frías como gazpacho, salmorejo y crema de pepino. Son platos con alto contenido en fibra y bajos en calorías.


- Las paellas con verduras y pescado

  • Segundos platos:

- Recetas de huevo, pescado y carnes ligeros, a la plancha, al horno, con verduras y a la parrilla. Son formas de cocinado menos grasientas para que las digestiones sean más ligeras.

 
- Pescados y verduras a la parrilla: calabacín, cebolla, pimientos, berenjena, tomate, espárragos trigueros, y pescados como salmón, sardinas, caballa, trucha, etc. Podéis hacer a la barbacoa brochetas que intercalen pescado y verduras, como salmón-langostino-pimiento-tomate o con sepia.


- Mejillones al vapor con vinagreta de tomate, cebolleta, pimiento verde, aceite, vinagre y sal.

  • Postres:

- Frutas frescas de temporada, que aportan gran cantidad de agua.


- Yogures y, de forma esporádica, helados caseros elaborados con zumos de frutas naturales.



   En verano es necesario hidratarse continuamente. Las frutas y las verduras de nuestra dieta aportan gran cantidad de agua, lo que ayudará a mantener un buen estado hídrico.

Los refrescos azucarados tienen muchas calorías y no quitan la sed, así que no es una buena opción elegirlos para acompañar comidas o cenas.

   Por otro lado, en verano se suele abusar más del alcohol. La bebida por excelencia en las típicas terrazas veraniegas es la cerveza. Cualquier bebida alcohólica aporta 7 kilocalorías por gramo, así que por la parte calórica, se debe consumir con moderación. 

   Y un apunte final: el pescado debe cocinarse bien, para evitar el temido anisakis. Para eliminar este parásito se requiere un cocinado mínimo a 55 ºC durante un minuto o congelarlo a temperaturas inferiores a -20ºC durante 24 horas.


Fuentes: www.alimentacionynutricion.org y www.fuenlabradanoticias.com


 

sábado, 28 de junio de 2014

Este verano, calamares encebollados

    Ya hemos empezado el verano, la estación del año en la que tendemos a despojarnos de cosas: de ropa, de comidas pesadas, de edredones, alfombras... Todo se vuelve más ligero y el ambiente nos invita a tomar platos más suaves como cremas frías, ensaladas, comidas con menos calorías, frutas y verduras de temporada... y el pescado y el marisco son los mejores ingredientes para un aperitivo, como entradas de un menú o para tomar una cena ligera y fresca.
    Nosotros te ofrecemos una de nuestras especialidades: los CALAMARES ENCEBOLLADOS

Calamares encebollados
INGREDIENTES:
-12 calamares medianos, que pesen ½ kg. aproximadamente
-3 cebollas
-4 hojas de laurel
-1 cuchara sopera de orégano
-1 cuchara pequeña de pimienta
-1/2 vaso de aceite oliva
-Sal
PROCESO DE ELABORACIÓN:
A los calamares, se les extrae la barquita, la cabeza y la bolsita que tienen dentro. Una vez limpios, se introducen las patas dentro del cuerpo.
Se pican las cebollas y se sofríen en una sartén a fuego lento. Cuando estén pochadas, se añaden los calamares, el orégano, la pimienta, la sal y las 4 hojas de laurel. Y se sofríe todo junto unos minutos y... ¡listo para comer! Te vas a chupar los dedos.

lunes, 23 de junio de 2014

¡Hola verano!

   Aunque inauguramos el verano el sábado, 21 de junio, esta noche estrenamos el verano de la forma más popular.  Es la Noche de San Juan. Noche mágica en la que apetece cenar al aire libre. Muchos cenan a la orilla del mar. Nosotros te ofrecemos cenar en el paseo marítimo, en la terraza del HOGAR PLAYA, donde disfrutar de las actividades típicas de esta noche de deseos y rituales junto al mar. Son innumerables las ceremonias propias de la noche más corta del año, un hecho que la convierte en una festividad mágica en la que las leyendas y tradiciones se convierten en las protagonistas de la noche
Te proponemos tomar algo ligero y fresquito, pero muy nutritivo, nuestra ENSALADA TEMPLADA DE RAPE Y GAMBAS.

INGREDIENTES:
Ensalada de rape y gambas
Lechuga gourmet o mezclum
1 cola de rape
10 colas de gamba hervida
Habas baby
2 alcachofas
Esparragos trigueros
10 almendras garrapiñadas
Aceite de oliva
Vinagre balsámico de Módena
Pimienta
Sal

PROCESO DE ELABORACIÓN:
Trozeamos el rape, las alcachofas y los espárragos en pequeños trozos.
Cubrimos la sartén con aceite y sofreímos las alcachofas, los espárragos y las habas. Cuando están doradas, le añadimos el rape, sal y pimienta.


Preparamos la lechuga en el plato o fuente donde queramos servir la ensalada. Sobre ella, colocamos las colas de gamba hervida y todo el sofrito. Aprovechamos el aceite de la sartén para aliñar la ensalada. También le añadimos el vinagre balsámico. Trituramos las almendras y las espolvoreamos por encima.

¡Disfrutad de la noche de San Juan y del verano!

sábado, 7 de junio de 2014

Abrimos el HOGAR PLAYA

¡Nos anticipamos al verano y abrimos ya el HOGAR PLAYA!



El próximo martes 10 de junio abre, de nuevo, sus puertas, el HOGAR PLAYA: la misma calidad y atención que ofrecemos en el Hogar del Pescador, pero en verano nos gusta estar más cerca de la playa.

El HOGAR PLAYA es un restaurante ubicado en primera línea de playa, en el paseo marítimo y en el barrio antiguo. Se halla entre las típicas casas coloreadas del casco histórico, en una zona turística y emblemática del municipio.

En un entorno privilegiado, al aire libre en la terraza o en su salón interior, puedes degustar tus platos favoritos, que, con vistas al mar, adquieren un sabor especial.


Ya es el cuarto verano que podéis disfrutar del HOGAR PLAYA. 

Durante este mes de junio, podéis venir de martes a domingo en horario de comida y los viernes y sábados también os ofrecemos cenas.

A partir del lunes 23 de junio, cargamos las pilas para estar abiertos todos los días y en horario tanto de mediodía como de noche.



Porque, este verano queremos ser tu mejor opción: ofrecerte los platos más exquisitos, los productos más frescos, junto al mar y en un entorno con encanto.




               
 Puedes reservar tu mesa al teléfono: 96 589 37 07



sábado, 31 de mayo de 2014

Las propiedades nutritivas del pescado azul

   En nuestra gastronomía mediterránea, un producto fundamental es el pescado azul.

   Se denomina pescado azul al pescado graso, ya que este concepto alude a la proporción de grasa que contienen sus músculos. La denominación azul no atiende a criterios biológicos, sino nutritivas. El pescado azul o graso es un grupo de pescados que contiene más de un 5% de grasa, mientras el pescado blanco o magro contiene aproximadamente sólo un 2%.     Pero, la grasa de los azules es muy saludable para el cuerpo humano. Por tanto, existen centenares de estudios por parte de expertos de diversos ámbitos académicos y científicos a nivel internacional que confirman las propiedades nutritivas de esta familia de pescados y que, por tanto, aconsejan su consumo frecuente. El corazón y los huesos agradecen su ingesta con asiduedad.

  

 Como manda la cocina mediterránea, aconsejamos incluir el pescado azul en la dieta de una persona sana y adulta, dos o tres veces a la semana. Su consumo aporta beneficios para la salud debido a su contenido de poli insaturados, sobre todo el omega 3. Y la lista de beneficios demostrados es muy larga, así que apuntad estos 10:




  1. Es beneficioso para la regulación de la tensión arterial.
  2. Ayuda a disminuir el riesgo de padecer muerte súbita por infarto de miocardio, mediante la prevención de la arritmia cardiaca.
  3. Los ácidos grasos omega-3 tienen efectos beneficiosos sobre el aparato circulatorio y de prevención de la artritis.
  4. A pesar de su alto contenido graso, sus grasas son de tipo polinsaturado, por lo que aumentan los niveles de colesterol HDL ("bueno"), disminuyen los niveles de colesterol LDL ("malo") y, por tanto, se minimizan los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
  5. Ayuda a disminuir a la mitad la mortalidad por enfermedad coronaria
  6. Favorece el mantenimiento de la densidad ósea del esqueleto; son positivos frente a enfermedades como la artritis y la osteoporosis.
  7. Puede reducir casi un 44% el riesgo de sufrir el cáncer de riñón más frecuente, el carcinoma de células renales
  8. Mejora problemas alérgicos, como el asma: algunas investigaciones apuntan que consumiendo 200 gramos diarios la función pulmonar aumenta hasta un 23%.
  9. Protege la piel frente a la radiación ultravioleta del sol; alivia transtornos dermatológicos, como la dermatitis atópica y la psoriasis.
  10. Puede prevenir tumores de mama y colón.
  11. Mejora la acción de la insulina en los diabéticos.


   Además de omega 3, el pescado azul es rico en yodo, hierro, magnesio y fósforo y contiene una buena dosis de vitaminas A, D y B12.

   Y... ¿cuáles son estos pescados tan nutritivos y exquisitos a la vez? Apuntad la lista:
  • atún 
  • boquerón (o anchoa), 
  • arenque 
  • salmón 
  • salmonete 
  • melva 
  • anguila 
  • jurel 
  • pez espada (emperador) 
  • lamprea 
  • caballa  
  • sardina


   El mejor momento del año para consumirlos depende de cada variedad: el jurel, entre diciembre y mayo; la sardina, de abril a octubre; la melva, de junio a septiembre; y el salmón, todo el año.
   La cantidad de grasa de los pescado es mayor en verano y a principios del otoño que en el resto de las estaciones. Así que, ahora empieza la temporada de consumir pescado azul con todas sus propiedades nutritivas.

   Y ¿cuál es la forma más adecuada de cocinar los pescados azules para que mantengan sus cualidades beneficiosas? Aconsejamos tomarlos a la parrilla, al horno y al vapor
   Se pueden hacer miles de platos: ensaladas, sandwich de atún, tortilla de patatas, pastel de pescado, huevos rellenos, pescado en hojaldre, macarrones con atún, salmón al papillote, empanada de atún, hamburguesa de salmón....



   Pero, debes evitar consumir pescado azul si tienes ácido úrico, si padeces hipertensión, retención de líquidos o problemas circulatorios; pues contiene un alto nivel de sodio y purinas.

   Y si no, recuerda: ¡tómalo dos o tres veces por semana!


sábado, 24 de mayo de 2014

La melva fresca, el manjar del verano

   Uno de los síntomas de que el verano ya ha llegado es la captura de la melva. Es un pescado azul de la familia de los bonitos y los atunes, que se pesca, principalmente, entre los meses de junio y octubre y ahora ya ha empezado su temporada óptima.   

   Sus filetes son de color rosado, tienen una textura compacta, con un sabor y un aroma muy característicos. Como todos los pescados azules, la melva es un alimento muy saludable y de elevado valor nutricional, ideal para mantener una dieta sana y equilibrada, típicamente mediterránea. También es muy recomendable para mujeres embarazadas y para la alimentación infantil    Su carne tiene un alto aporte proteico y vitamínico, con un bajo contenido en grasas e hidratos de carbono. Contienen ácidos grasos insaturados, como los Omega-3, que previenen las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.    Seguro que conoces la melva por las ricas conservas que hay en el mercado pero la melva fresca es todo un manjar, ya que guisada y al horno está muy sabrosa. Se pueden hacer todo tipo de platos con ella: a la plancha, en ensalada, en vinagreta, al horno con patatas, en escabeche, con pasta, como relleno de pimientos de piquillo, combinándolo con cogollos de lechuga y anchoas, como relleno de berenjenas gratinadas al horno y otro gran número de sabrosos platos.     Nosotros solemos cocinar la melva fresca con cebolla a la plancha o frita y también acompañando a los tallarines. Hoy os vamos a desvelar una receta exquisita... Primero, vamos a preparar la  melva fresca:


Ingredientes:

-Melva fresca

-Sal gorda

Proceso de elaboración:

Limpiamos la melva (le quitamos la tripa) y, una vez limpia, la abrimos por la mitad para quitarle la espina central. En un recipiente ponemos la sal (la cantidad depende del tamaño del pescado), la humedecemos un poco para que, a la hora de cubrir la melva, quede compacta y no se esparza. Sazonamos la melva en una fuente o una bandeja honda. Cubrimos la base del recipiente con  la sal y ponemos el pescado de manera que la piel quede debajo.

A continuación, ponemos sal encima de la melva, de modo que quede totalmente cubierta  y la metemos en el frigorífico. Allí lo tendremos unas 24 horas, aproximadamente.

Al día siguiente la sacamos y le quitamos la sal: ¡ya la tenemos lista para comer!

Ahora, os vamos a desvelar una receta, muy sencilla pero sabrosísima: 

Ingredientes:


-Melva fresca salada

-Cebolleta

 -Aceite de oliva 

-Pimentón dulce

Proceso de elaboración:

Cortamos la cebolleta a rodaja muy finitas (unas 6-8 rodajas). Cortamos, también, la melva a lo ancho, en lonchas de medio dedo, aproximadamente.

En una sartén, calentamos aceite de oliva que cubra la base de la sartén y añadimos la cebolleta que hemos preparado a fuego lento para que se vaya pochando. Cuando veamos que la cebolla está doradita, añadimos la melva y una cucharadita de café de pimentón. No debemos dejar el pescado mucho tiempo en el fuego para que no se seque.

Y lo servimos en un plato y... ¡listo para comer!

Recordad que empezamos la temporada de la melva y que es un pescado muy sano, con muchas propiedades, y muy sabroso.